Las Cinco W

Murió Rafael Caldera y aconsejó continuar la lucha

with 2 comments

Recuerdo la primera vez que escuché sobre Rafael Caldera. Ese día acompañé a mi papá a un acto político del partido “Convergencia”. Me parecía aburridísimo. Aunque en el aquel entonces era una niña, aquello me parecía la unión de todos los intereses personales y la máxima expresión de la hipocresía. Habían muchos que estaban con quien estuviese en el poder. Años después, corroboré que hay políticos que sólo están juntos para tomarse la fotografía.

Rafael Caldera -quien nació en 1916- llegaba a la Presidencia por segunda vez. Nunca me molestó. Él ni se sentía. Recuerdo cómo salía por televisión cada tres meses cómo máximo y si daba algún anuncio, era porque se trataba de algo realmente importante. Ahora, cuando veo al actual Presidente -quien parece gobernar a través de un tele show-, es que pienso que Caldera era un mandatario normal.

Siempre sus intervenciones fueron cortas, de léxico fino y educado. Caldera era un hombre estudiado y preparado. Mi mamá siempre le sorprendía que sus discursos fueran sin papel. Cuando tenía que leer nunca usaba anteojos. Debía tener una vista -como dicen por ahí- de veinte puntos.

Su pasado deja claro su amplia participación política. Desde los años 50, ya era partícipe del Pacto de Punto Fijo. Además, fue uno de los fundadores principales del partido socialcristiano Copei. Una de las organizaciones políticas más emblemáticas del país.

Lo recuerdo además, como el único presidente con el que conviví además de Hugo Chávez. Gracias a él, puedo sentir la diferencia de lo que significa vivir en democracia. En cambio, mi hermana menor, no conoce otro Gobierno que no sea el de Chávez. Siempre he pensado que uno no extraña lo que no conoce. A lo mejor es por eso que extraño tanto a la otra Venezuela y a sus sueños de superación.

Sin embargo, hay mucha gente que lo criticó. Fue Caldera quien dejó a Hugo Chávez libre. Fue él quien le perdonó el golpe de Estado de 1992 y lo sacó de prisión. Debió inhabilitarlo políticamente, pero no lo hizo. A finales de 1999, Rafael Caldera tuvo que ponerle la cinta presidencial al mismo soldado rebelde que se alzó contra un gobierno legítimo. El golpista se hizo Presidente y ante las cámaras de televisión, juró sobre una “moribunda Constitución”.

Hay muchos venezolanos que no se lo perdonan. Aseguran que es el único culpable de que Hugo Chávez esté en el poder. Sin embargo, yo me pregunto dónde está la culpa de las millones de personas que votaron masivamente por él en las elecciones de 1998. Yo creo que los culpables son otros.

Siempre escuché la frase: “Ése señor debe vivir hasta que Chávez abandone el poder (…) Él tiene que aguantar este infierno con nosotros”.

Sin embargo, según he leído en muchos medios de comunicación, Rafael Caldera también es recordado con gran admiración. Según Andrés Pastrana, ex mandatario colombiano, Caldera fue un gran “internacionalista amigo de Colombia”. Además, el editor del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, lo recuerda como “un gran venezolano y el mejor estadista”. Como ellos, hay muchos que tienen algo positivo que decir sobre este ex Presidente venezolano.

Rafael Caldera murió en nochebuena a eso de las dos de la madrugada. Lo venció la enfermedad de Parkinson que llevó sobre los hombros durante tanto tiempo. A sus 93 años, éste luchador político, dejó un mensaje para todos los venezolanos. Allí, aconsejó que es necesario “retomar la lucha para sacar a la República del triste estado en que la ha sumido una autocracia ineficiente”.

“Es preciso detener el retroceso político que sufrimos y poner remedio a la disgregación social”. Ése mismo retroceso contra el cual luchó durante los años cincuenta.

En esa carta, el ex Presidente recordó que el horizonte político debe estar orientado hacia “la paz política y social”, y lo importante que debe ser la “promoción del hombre a través de la libertad y la justicia”.

Rafael Caldera -antes de morir- reafirmó su fe en la democracia. Aseguró que “la lucha debe continuar” porque es allí donde Venezuela hallará el camino correcto: “La lucha es hermosa cuando la guía un ideal”.

Fotografía: AP /Noticias24

About these ads

Written by Iralyn Valera

diciembre 29, 2009 at 1:48 am

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Excelente tu nota. Tanto que me genero una reacción profunda. Yo no sé mucho de historia de Venezuela. Pero te puedo decir que sí hay tres grandes responsables de lo que vivimos hoy: Rafael Caldera. Carlos Andrés Perez. Y el pueblo entero. Ciertamente una gaviota no hace verano. Pero cuando eres presidente tienes mayor responsabilidad. Ellos encarnaron un personalismo menos descarado y destructivo que el de Chávez. Al menos así parecía. Pero que se basaba en principios que sembraron el camino para lo que tenemos hoy. No dejaron pasar a las nuevas generaciones que hubiesen, sin duda, refrescado unos partidos que se desgastaban y perdían credibilidad. Lo que al fin nos lleva a esto. Un país que no tiene maquinaria para hacer oposición. Enseñaron a los políticos a que la política es un servicio personal y no público. Me da lástima por Caldera. Hizo mucho. Pero lo destruyó todo también. Creo que Venezuela tiene menos que agradecerle y mucho que reprocharle. Lo siento mucho pero me siento así. Creo que la última frase es muy hermosa, pero lamentablemente su ideal no era Venezuela, era su gloria personal. Y al final murió sólo y enfermo. Es decir no alcanzó ni gloria para el país ni para el mismo. Y el precio lo estamos pagando todos. Sigue escribiendo así amiga.

    Manuela Zárate

    diciembre 29, 2009 at 9:37 pm

  2. Si Manuela, tienes mucha razón en las cosas que dices. Muchos historiadores aseguran que Chávez es la consecuencia de la nefasta política del pasado. Esa incapacidad, esa indiferencia es lo que creo al monstruo que hoy gobierna. Sin duda alguna, culpables somos todos. Pero como hice referencia en un post anterior sobre un excelente libro: "Lo malo no es haber sido idiota, sino continuar siéndolo". PD: También te sigo los pasos en Ayúdame Freud. Besos.

    Iralyn Valera

    diciembre 31, 2009 at 3:19 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: